sábado, 12 de febrero de 2011

Algunas fuentes para los temas de la Unidad I

Ortiz Campos “Matemáticas 1 Álgebra” Ed. México, Publicaciones Cultural, 1996.

www.genmagic.org/mates2/merlicc1c.swf

http://platea.pntic.mec.es/~anunezca/ayudas/magnitudes/magnitudes_proporcionales.htm


Suerte, saludos

sábado, 5 de febrero de 2011

Escenario Didáctico – Unidad I

En el parque de diversiones de Chapultepec, el cual esta compuesto de varias areas como el area de juegos, de ecoturismo, de alimentos y de recuerdos. Al llegar a la taquilla del parque en el letrero se puede observar lo siguiente:

  • Niños $150
  • Adultos $200

Al parque llegan 2 autobuses, en el primero con 42 niños y en el segundo 20 adultos y 16 niños, dado que pertenecen a una escuela se les ofrece un descuento del 20% en las entradas.

  • ¿Crees que la variación numérica aplique a problemas de la vida cotidiana?
  • ¿Qué harías si tu fueras en taquilla cobrando?
  • ¿Cuánto se tendrá que pagar en la taquilla por el acceso de los niños y los adultos?
  • ¿Cuánto es lo que realmente pagaría cada niño, cada adulto, cada autobús y en total sin el descuento?
  • ¿Crees que le sirva la tabla para poder cobrar las entradas de los visitantes de los 2 autobuses? ¿Qué debe hacer la taquillera para poder realizar su cobro?
  • ¿Cuánto se paga por 10, 20, 30 y 40 niños?
  • ¿Te seria útil una grafica para saber cuanto se cobra por 60, 70, 80, 90 y 100 niños?

Temario

UNIDAD I
VARIACIONES NUMERICAS
1.1. VARIACIONES
1.1.1. REGLA DE TRES EN CONTEXTO
1.1.2. NOCION DE VARIACION A PARTIR DE UN COMPORTAMIENTO DE CASOS CONTEXTUALIZADOS.
1.1.3. VARIACION PROPORCIONAL ENTRE DOS CANTIDADES
1.1.4. CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD EN TABLAS, GRAFICAS Y DE FORMA ANALITICA
1.1.5. TABULACION Y VARIACION NUMERICA CONTEXTUALIZADA
1.1.6. TABULACION Y VARIACION EN PLANO CARTESIANO


UNIDAD II

FUNCIONES Y MODELOS MATEMATICOS
2.1. FUNCION CON MODELO MATEMATICO
2.1.1. NOCION DE FUNCION
2.1.2. MODELOS DE FUNCIONES EN CONTEXTO: LINEAL, CONSTANTE, CUADRATICA, POLINOMICA, EXPONENCIAL Y LOGARITMICA
2.1.3. TABULACION Y GRAFICACION DE FUNCIONES
2.1.4. CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD DE UNA FUNCION DE FORMA GRAFICA
2.1.5. ANALISIS DE FUNCIONES INTERSECCION CON LOS EJES DE LAS ABSISAS (LAS RAICES) Y LAS ORDENADAS, PUNTO DE INFLEXION, MAXIMOS Y MINIMOS.

UNIDAD III
FUNCIONES Y ECUACIONES LINEALES EN CONTEXTO
3.1.1. LA ECUACION LINEAL EMANADA DE LA FUNCION EN CONTEXTO
3.1.2. LOS SISTEMAS DE ECUACIONES COMO FUNCIONES EN CONTEXTO: METODO GRAFICO Y ANALITICO.


UNIDAD IV
FUNCIONES Y ECUACIONES CUADRATICAS EN CONTEXTO
4.1.1. ECUACIONES CUADRATICAS EMANADAS DE LA FUNCION EN CONTEXTO
4.1.2 LA ECUACION CUADRATICA Y SUS METODOS DE SOLUCION: METODO GRAFICO Y ANALITICO